El Dr. Jekyll y Mr. Hyde reseña

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Libro-El-extraño-caso-del-Dr-Jekyll-y-Mr-Hyde

Un libro apasionante que no puede faltar

En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tenemos otra obra maestra de la literatura universal.

Quien no ha escuchado de este famoso personaje: el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que ya en su propio nombre muestra (¿o "esconde"?) un juego de palabras sugerente.

De qué trata el libro

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde) es una novela escrita por el autor  por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

Pues bien, el Sr Utterson comienza a darse cuenta de que su amigo, el Dr. Jekyll en realidad guarda un oscuro secreto, así que decide llegar al fondo del asunto.

Este libro lleva en su trama la frágil relación de equilibrio que puede existir entre el bien y el mal y como es parte integral de las personas, inclusive de quienes consideramos personas tranquilas. También deja ver que todos podemos tener los dos lados de la moneda grabados en lo más profundo de nuestro ser, y que pueden existir maneras que permitan que afloren.

Esto se puede ver de manera expresa en personas con trastornos mentales, sin embargo, todos podemos manejar una dualidad en nuestro interior y en muchos momentos tener conflictos con los valores básicos del bien y el mal.

El Dr. Jekyll, mediante una fórmula especial y secreta se transforma en un ser opuesto a lo que él ha sido. Se trata de Mr. Hyde, y la lógica nos diría que Jekyll evitará a toda costa convertirse en un ser despreciable, pero el hecho es que, mediante su otro yo, se permite libertades que de otra manera no serían parte de su naturaleza, de modo que cede a la vileza.

Así se muestra la interacción de esta situación en el personaje principal. En esta novela se describe la desapercibida transformación que sufría el Dr. Jekyll al convertirse en Mr. Hyde y los terribles y despreciables actos que cometía bajo esta malévola identidad, teniendo siempre conciencia plena de ello y siendo impulsado simplemente por el deseo de experimentar y dilucidar cuál de estos personajes sería una mejor persona para el mismo, y asimilarlo siempre bajo la más absoluta normalidad.

Si tuvieras una fórmula como ésta, ¿qué harías? Ya que al no tenerla sería más fácil la decisión, pero si lo consideras una realidad palpable, ya no sería tan sencilla esta determinación.

En efecto, se trata de la lucha del bien contra el mal.

Al final, hay que cuestionarse, ¿cuál de los dos pervivirá?