Un autor gotico Edgar Allan Poe

Quién fue Edgar Allan Poe

autor-de-terror-Edgar-Allan-Poe
Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe ¿vida atormentada?

Nos adentramos en este artículo con este fantástico escritor, que es Edgar Allan Poe.

Pues bien, hay que comenzar con su nacimiento. Este escritor nació en la ciudad de Boston, en el estado de Massachusets, en Estados Unidos, el día 7 de octubre de 1849, sus padres fueron David Poe Jr. y Elizabeth Arnold Poe, ellos eran actores itinerantes de teatro, sin embargo, murieron cuando todavía era niño, a la edad de dos años y fue recogido ( pero no adoptado oficialmente) por un matrimonio adinerado de la ciudad de Richmond, Virginia, ellos eran Frances y John Allan.

Conflictos y escritos.

Creció en el seno de esta familia, en el período de 1815 a 1820 vivieron en el Reino Unido, lugar donde comenzó su educación. Edgar continuó sus estudios de regreso a Estados Unidos y pudo realizar un curso académico en la Universidad de Virginia, pero las nubes tormentosas asomaban sobre su horizonte, pues se aficionó al juego y a las bebidas alcohólicas lo que le ocasionó la expulsión. Su padre adoptivo le asignó un puesto de empleado que él mismo abandonó, y decidió ir a Boston, lugar donde publicó de forma anónima su primer libro llamado Tamerlan y otros poemas (Tamerlán y otros poemas) en el año 1827. 

Así transcurrieron estos años de vida para Allan Poe, aunque también estuvo posteriormente un tiempo en el ejército durante dos años.

En 1829 publicó un segundo libro de poemas, llamado Al Aaraaf, y en ese tiempo, por medio de su padre adoptivo le fue asignado un cargo en la Academia Militar de West Point, sin embargo, fue expulsado también de este lugar debido a la acusación de negligencia en el deber.

No obstante, al paso del tiempo rompió las relaciones con la familia Allan por problemas con su padrastro, que terminó por desheredarlo. Así que con escasos recursos, se enfocó en la redacción de historias en prosa y se desempeñó como crítico literario. Fue así como comenzó a vivir en diferentes ciudades tales como Baltimore, Filadelfia y Nueva York. 

escritor-edgar-allan-poeFue precisamente en Baltimore cuando se casó con Virginia Clemm, en 1832, y publicó su tercer libro, Poemas. En ese tiempo inició como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, donde aparecieron diversas narraciones y poemas que el mismo escribió, y que bajo su dirección se convirtió en el periódico más importante del sur del país.

Colaboró en varias revistas de Filadelfia, y de Nueva York, donde comenzó a vivir en 1837.

A partir de ese momento publicó diversas obras como Cuentos de lo grotesco y lo arabesco en 1840, El escarabajo de oro en 1843 y El Cuervo y otros poemas en 1845.

Fue reconocido de manera notoria como crítico literario por su estilo incisivo, y asimismo por sus excelentes apreciaciones acerca del cuento.

Un hecho que lo marcó profundamente fue el prolongado padecimiento de su esposa, aquejada de tuberculosis, y su posterior fallecimiento en el año 1847, lo que agravó la tendencia de este autor hacia el alcoholismo y las drogas. 


Edgar Allan Poe murió en 1849, fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore, desde donde lo llevarían a un hospital donde finalmente falleció pocos días después.

La vida atormentada de Poe se refleja también en sus escritos que nos transporta hacia una realidad fantástica con matices sombríos, depresivos, y desgarradores. El abordó el tema del terror psicológio y con su maestría en este estilo demostró que la poesía y el cuento pueden tener la misma grandeza que el género de la novela.

Ha influido a través de los tiempos a un sinnúmero de autores de gran reconocimiento, entre ellos a Baudelaire, Stevenson, A. Conan Doyle, Lovecraft, y más recientemente a Kafka y Borges. También se han hecho diversos ensayos respecto a su estilo literario, vida y obra, y por supuesto muchas adaptaciones de su obra para teatro, cine y televisión.

Edgar Allan Poe nos ha transportado en sus obras a una realidad gótica, donde el terror y el misterio no proceden únicamente del exterior del individuo, sino que pueden surgir de su interior mismo.

daxton-fogg-pagina-principal